
Parque industrial para la producción de alimentos y energías renovables

Constituido de 7 unidades productivas, el Parque Industrial para la producción de alimentos y energías renovables se perfila como una de las inversiones en infraestructura para el desarrollo de la ciencia y tecnología aplicadas más importantes por su caracter social y ambiental en toda la región sur-sureste de la República Mexicana y Latinoamérica así como por el impacto económico que se traduce en una derrama de riqueza para la región costa de la Entidad, consolidando la generación de conocimiento y el desarrollo local. El Parque Industrial ha sido diseñado para integrarse en siete módulos:
-
Producción de aceite a partir de algas. Para consumo humano y su transformación a biodiesel.
-
Purificación de glicerina. Como parte del aprovechamiento de los residuos de la producción del proceso de transesterificación.
-
Producción de alimento proteico de algas. A través del aprovechamiento de la biomasa rica en aminoácidos y otras biomoléculas de interés comercial para su comercialización con fines de nutrición animal y humana.
-
Generación de energía eléctrica. Mediante la implementación de mecanismos de aprovechamiento de los residuos agroindustriales, cuya tecnología completa el círculo de producción y optimización de los insumos industriales.


Para mayor información, contáctenos.
La información y resultados pragmáticos que hemos obtenido del desarrollo del proyecto, nos dejan ver que la contribución técnica tiene varias perspectivas; la primera de índole microeconómico y de impacto inmediato a los productores es el proceso de reconversión productiva, que generando un efecto multiplicador, oferta el conocimiento tecnológico en el sector primario para lograr un cultivo no conocido y altamente rentable. Por otro lado, la visión macroeconómica, con impacto gradual, permite detonar una nueva rama económica de tipo estratégica y promotora de la seguridad energética nacional, que al estar sólidamente vinculada al medio natural, es decir, al medio agroecológico, tiene el potencial de establecer un polo de desarrollo de grandes proporciones que brinde entre otras ventajas comparativas:
-
Autonomía en la producción, almacenamiento, distribución y disposición de combustible biodiesel.
-
Disposición de un energético ecológico, renovable y suficiente para sus necesidades.
-
Procesos tecnológicos de producción transferibles al campo.
-
Industrias limpias con gran potencial de desarrollar sus propias tecnologías.
Considerando el potencial de las microalgas, DAPSA busca comercializar productos de alta calidad, y a su vez, desarrollar procesos para el aprovechamiento de los subproductos (glicerina, fibra) y su diversificación para consumo humano y animal como alimento. En este sentido DAPSA ha desarrollado 4 líneas de producción: producto-negocio que permiten la rentabilidad necesaria para que la instalación del “Parque industrial para la producción de alimentos: proteínas y aceite para consumo humano, y biodiesel” recupere su inversión en el menor tiempo posible. Las líneas de producción son las siguientes:
-
Laboratorio de escalamiento primario nivel 5.
-
Piletas de cultivo mega-intensiva a cielo abierto tecnificado.
-
Unidad de separación y extracción de biomasa.
-
Unidad de extracción y refinamiento del aceite crudo a aceite para consumo humano.
-
Unidad de transesterificación del aceite crudo a biodiesel.
-
Unidad de extracción de la proteína.
-
Unidad de generación de gas de síntesis, metanol, etanol anhidro y energía eléctrica.